En compañía de lobos



Trabajo para lobos. Escrita y dirigida por Maruja Bustamante.

x Martín Villagarcía

Luego de Paraná Porá, Maruja Bustamente vuelve con Trabajo para lobos, una pieza que vuelve a iluminar el conflicto original de la sociedad: la familia. Al igual que en obras anteriores, la acción transcurre lejos de Buenos Aires. Así como Adela está cazando patos ocurre en Formosa y Paraná Porá en una travesía por el río Paraná en dirección a Córdoba, en este caso la historia tiene lugar en una casa perdida en un bosque de Bariloche, al sur de todo. 

Trabajo para lobos es la historia de una reunión familiar. El punto de partida es el regreso al hogar de los dos hijos que se fueron: Abner (Sebastián Mogordoy), casado y pronto a ser padre y Natán (Diego Benedetto), estudiante becado en París. Ambos llegan para reencontrarse con la madre, Gloria (Constanza Nacarato) y Ethan (Emiliano Figueredo), el tercer hermano. A partir de esta situación, se diagrama una serie de binomios que no hace sino alentar al conflicto. Por un lado, el pasado idílico e infantil en relación (contrastante) con el presente. Por otro, el adentro/afuera de la casa en relación a los hermanos que se fueron y al resto de la familia que se quedó. También está el vínculo que hay entre los tres varones, donde la complicidad de Natán y Abner deja bastante de lado a Ethan (en este punto se puede pensar también en el par heterosexualidad/homosexualidad, en tanto la forma de vida de Ethan es gay y la de sus hermanos no). Por último, está la relación que tienen los tres hermanos con la madre.

El motivo de la reunión es la inminente muerte del padre, omnipresente en el relato, pero ausente en todo momento de la obra. En una trama que remite a la tragedia griega, Gloria llama a sus hijos para que la ayuden a poner punto final al sufrimiento del patriarca. De esta manera, Trabajo para lobos revisa el tópico estudiado por Freud en Tótem y Tabú en torno a la necesidad de aniquilar al padre por parte del clan de hermanos para dar origen a la cultura y a la sociedad. Sin embargo, la obra opta por darle una vuelta de tuerca al asunto.

La dramaturgia y dirección de Maruja Bustamente es impecable como de costumbre. Trabajo para lobos significa un avance dentro del universo que está sabiendo crear dentro del teatro argentino independiente, un universo con sus propios personajes, espacios y sensibilidad. Cabe destacar, como siempre sucede con sus obras, el trabajo de los músicos en escena, que tejen la trama junto con el texto y la tensan en sus momentos conflictivos. Por último, es imposible pasar por encima del trabajo de Emiliano Figueredo, que se convierte inevitablemente en el centro de la atención, especialmente en su devenir animal en lobo.

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Maruja Bustamante
Actúan: Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastián Mogordoy, Constanza Nacarato
Músicos:Andy Menutti y Diego Avalos 
Vestuario: Federico Castellón Arrieta
Iluminación: Mariano Arrigoni
Asistencia artística: Gael Policano Rossi
Asistencia de vestuario: Eve de Villers
Asistencia general: Nicolás Capeluto
Asistente de producción: Cynthia
Prensa: Debora Lachter
Producción: María Solari
Puesta en escena: Maruja Bustamante
Dirección: Maruja Bustamante

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://portondesanchez.blogspot.com/
Entrada: $ 50,00 / $ 35,00 - Viernes - 23:00 hs - Desde el 27/04/2012