Michel.
Basada en un cuento de Marco Denevi. Dirigida por Mariela Castro
Balboa.
X Martín Villagarcía
Siempre
es difícil traducir una obra literaria al lenguaje teatral. Para
citar lo que dice Robert Frost sobre la poesía, hay algo que se
pierde en la traducción. Sin embargo, Michel
resuelve este problema de manera exitosa. Basada en el cuento
homónimo de Marco Denevi y dirigida por Mariela Castro Balboa, la
obra recae enteramente en la interpretación unipersonal de Patricio
Ruiz. Es así como el monólogo que es el cuento se vuelve
tridimensional gracias al trabajo del actor.
Michel
pone
en escena una serie de debates sumamente pertinentes para lo que se
podría considerar una historia de la vida privada y pública de la
homosexualidad en la Argentina, que encuentra su momento de entropía
en el período que va de la década del 60 al 70. Michel, el
personaje, es un hijo de inmigrantes (madre italiana, padre
ausente), que se crió viendo películas de la era dorada de
Hollywood en el cine y trabaja en un bar para invertidos
(para usar un término de la época) llamado Le Matelot, a donde
llega de la mano de quien se presume que es su amante, Freddy. Su
soledad se acaba el día que llega a visitarlo a su trabajo la
reencarnación rioplatense de Buster Crabbe, el chongo sugar
daddy
que esperó toda su vida.
Todo
en la vida de Michel tiene que ver con los problemas de la vida
homosexual de antaño: desde el imaginario configurado por el cine
como vía de escape y evasión de una realidad hostil (uno de los
tantos elementos que remiten a Manuel Puig en la obra),
hasta su identidad (Michel, claramente, no es su nombre), pasando por
su oficio como bartender
en un bar donde todo se maneja con códigos por temor a las
represalias de los militares. Como anuncia el propio Michel, la obra
transcurre en aquellos días “de corridas y de razias”.
Si bien el escenario no aporta
demasiado, el trabajo de Patricio Ruiz supera todas las adversidades
y su interpretación resulta cautivadora, manteniendo al espectador
en vilo a la espera de la resolución final. Cabe destacar también
los efectos de luces, que elaboran los distintos climas por los que
pasa el relato en conjunto con el actor.
FOTO de Nicolás Deshusse
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariela Castro Balboa
Intérpretes: Patricio Ruiz
Vestuario: Loana Javiera Junco
Diseño de escenografía: Gina
Michienzi, Juan Pablo Solito
Diseño de luces: Victor Ghidoli
Realización de escenografia: Gina
Michienzi, Juan Pablo Solito
Fotografía: Nicolás Deshusse
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse
Dirección: Mariela Castro Balboa
Web:
http://www.obramichel.blogspot.com
VERA VERA TEATRO
Vera 108 - Capital Federal - Buenos
Aires
Teléfonos: 4854-3655
Web:
http://www.veraverateatro.blogspot.com
Entrada: $ 40,00 - Jueves - 22:00 hs