Ambición Legendaria



La leyenda de Lis Chi: Misión Campo del Cielo de Maruja Bustamante y Gael Policano Rossi. Dirigida por Maruja Bustamante.

x Martín Villagarcía

En medio de un aluvión de trabajo que incluye la dirección de Paraná Porá y América Latina, la actuación en Doberman de Azul Lombardía y Maruja enamorada de Vivi Tellas y los shows en vivo de su banda musical Te Amo, Maruja Bustamante presenta quizás su proyecto más ambicioso del año: La leyenda de Lis Chi. Escrita en conjunto con Gael Policano Rossi, esta saga teatral de superhéroes (dividida en 5 episodios que se van a ir estrenando a lo largo del 2013) viene a releer el género infantil desde una contemporaneidad mucho más inclusiva.  

Como en toda historia de superhéroes, el conflicto central es el que se da entre el protagonista y su antagonista, héroe y antihéroe. Allí están Aaron Lifschitz (Hernán Morán), rebautizado “Lis Chi” por Úrsula Patricia López (Monina Bonelli), ambos enemistados desde la infancia, cuando su amor se convirtió en un imposible para Úrsula por no ser judía como Aaron. La oportunidad perfecta para vengarse llega al momento en que el Presidente (Rafael Spregelburd) recurre a Aaron para encomendarle resolver el robo de un meteorito de Campo de Cielo, en Gancedo (Chaco); lo que él no sabe es que en realidad todo se trata de una trampa de Úrsula, cuyo último plan es destruir el mundo. Acompañan a Lis Chi en esta misión Emilio Slavkin (Gonzalo Pastrana), su fiel secuaz y wingman; Marina Lisfshitz (Iride Mockert), su hermana; SH1K5Y (interpretada también maravillosamente por Monina Bonelli), su dulce androide, todos bajo la protección y supervisión espiritual de la maestra Tamara Horowicz (Constanza Nacarato). Por su lado, Úrsula hace su alianza con el Capitán Bortnik (Emiliano Figueredo), un malvado villano que colecciona cabezas de superhéroes; su mano derecha, Gaga (Juan Manuel Cabrera) y sus secuaces extraterrestres (Aymará Abramovich, Carlos Cano y Pablo D’Eelia).

Tomando como punto de partida un género convencional y codificado como el infantil, La leyenda de Lis Chi viene a subvertir y releer todo lo que puede tener de esperable una historia de superhéroes. Donde las relaciones y conflictos esperables son los que obedecen a una “moraleja”, Lis Chi propone un universo en el que eso queda de lado al servicio de ofrecer una perspectiva acorde a los tiempos que corren, en el cual otras sexualidades como las de Gaga y el Capitán Bortnik se incluyen de una manera natural. Es quizás la influencia del animé (y no la de los superhéroes norteamericanos) la que se pone en juego allí, tomando como referencia una serie como Sailor Moon, que se ocupó de desordenar los géneros e identidades sexuales de toda una generación. Por otro lado, La leyenda de Lis Chi no deja en ningún momento de ser una obra de Maruja Bustamante (incluso en un momento aparece una réplica exacta de su cabeza en la colección de Bortnik) y Gael Policano Rossi. Se trata de un proyecto que incluye y nuclea a todo su grupo de trabajo de La Casona Iluminada y Grupo Capicúa, tanto en el escenario como en el detrás de escena, al mismo tiempo que forma una constelación imaginaria con toda su obra anterior.

La puesta en escena es como la de un show de Madonna, donde el vestuario es impecable y asombroso y la escenografía es alegórica. Todo es generado en realidad de forma virtual a través de proyecciones de imágenes y video, una tecnología que permite la incorporación de personajes invitados como el Presidente o Adif y Almagor (interpretados por Lolo y Lauti). Por último, la labor de los actores resulta admirable desde todo punto de vista, ya que aparte de lo dramático, incluye todo un trabajo de coreografía (a cargo de Pablo Lugones) para las escenas de baile y pelea.

Ficha técnico artística
Autoría: Maruja Bustamante, Gael Policano Rossi
Idea: Maruja Bustamante
Actúan: Aymará Abramovich, Monina Bonelli, Juanma Cabrera, Carlos Cano, Pablo Delia, Emiliano Figueredo, Iride Mockert, Hernán Morán, Constanza Nacarato, Gonzalo Pastrana
Actuación en video: Alejandro Alonso Marcucci, Natalia Gonzalez, Paula Mesón, Rafael Spregelburd, Luciano Vargas
Diseño de maquillaje: Gustavo Alderete, Natalia Gonzalez, Macarena Rodriguez
Diseño de vestuario: Gustavo Alderete, Alejandro Alonso Marcucci
Diseño de escenografía: Sebastián Roses
Diseño de luces: Mariano Arrigoni, Javier Casielles
Realización escenográfica: Federico Macchi
Realización de vestuario: Gustavo Alderete, Alejandro Alonso Marcucci, Eugenia Carabajal, Felicidad Molina, Macarena Rodríguez
Coreógrafo: Pablo Lugones
Video: Laura Castro
Música original: José Ocampo
VJ: Vjero
DJ: Andy Menutti
Fotografía: Rodrigo Tubio
Ilustrador: Rodrigo Moraes
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse
Asistencia artística: Gael Policano Rossi
Asesoramiento de producción: Monina Bonelli
Asistencia de vestuario: Rodrigo Lico Lorente, Natacha Marquez, Macarena Rodriguez
Asistencia general: Malen Andrada, Ariel Argañaraz, Amanda Mujica, Lucas Mussu, Rafael Perczyk, Vanina Rivera, Rosalia Torrez
Asistencia de dirección: Nicolás Capeluto, Luciana Martínez Bayón
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: María Solari
Producción general: María Solari
Puesta en escena: Maruja Bustamante
Dirección: Maruja Bustamante
Duración: 60 minutos

COMPLEJO CULTURAL TEATRO 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4524-7997
Entrada: $ 50,00 - Domingo y Sábado - 17:00 hs - Hasta el 04/08/2013
Entrada: $ 50,00 - Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado - 16:00 hs - Hasta el 04/08/2013