La verdad sobre la temporada de
liebres de Patricio Ruiz.
Dirigida por Luciano Ricio.
X Martín Villagarcía
La verdad sobre la temporada de
liebres es ópera prima por partida doble. Por un lado, de
Patricio Ruiz como dramaturgo y, por el otro, de Luciano Ricio como
director, ambos actores del off porteño.
La obra toma como punto de partida la
reunión de la familia Ferrero a propósito del cumpleaños de Melba,
la hermana mayor (Kairiana Núñez Santaliz), que quedó paralítica
y debe nombrar un apoderado. De esta manera, el universo femenino
conformado por ella, su hermana Manón (Yanina Gruden) y su prima
Holanda (Bárbara Massó), se enfrenta por primera vez en mucho
tiempo al regreso de Lincoln (Patricio Ruiz), el hermano varón, que
llega para presentar a la otra Holanda (Camila Vanore), su futura
esposa. El conflicto radica en las expectativas que tiene cada uno de
los personajes de esta reunión en torno de lo que debe decidir la
hermana lisiada y de lo que genera la vuelta de Lincoln y el
reingreso de una figura masculina a la casa. En ambos casos, hay algo
del orden del secreto que se pone en juego. Por un lado, los
sentimientos de Holanda hacia su primo y, por el otro, el incidente
que dejó a Melba postrada de por vida.
Por detrás de la trama familiar, el
tema de La verdad sobre la temporada de liebres es el tiempo y
las consecuencias de su paso. Esto se puede ver principalmente en la
figura de Lincoln, que partió de la casa de una manera y volvió de
otra, traicionando las expectativas de sus hermanas (y, sobre todo,
las de su prima) y su propia forma de vida. Por otro lado, está lo
que hizo el tiempo con el negocio familiar y la familia propiamente
dicha. Antaño, una burguesía acomodada, el presente la encuentra en
un estado de plena decadencia, fenómeno agravado por la llegada de
Holanda, la futura esposa de Lincoln, nueva rica proveniente de una
clase inferior en alza. En el fondo, la pregunta que resuena es ¿cómo
ser contemporáneos? Tanto entre sí como con el mundo.
La puesta en escena es casi
minimalista, como suele ocurrir con las obras presentadas en El
Extranjero y la puesta de luces, además de acertada, es
efectivamente funcional a los climas de represión y liberación de
la obra. Cabe destacar el trabajo de dramaturgia de Patricio Ruiz,
cercano a la poética de Hernán Morán o Maruja Bustamante, que
suelen trabajar la problemática intra-familiar en ambientes
periféricos y en otros tiempos, y la labor de dirección de Luciano
Ricio, especialmente en el trabajo sobre los actores.
Ficha técnico artística
Autoría: Patricio Ruiz
Actúan: Yanina Gruden, Bárbara
Massó, Kairiana Núñez Santaliz, Patricio Ruiz, Camila Vanore
Vestuario: Merlina Molina Castaño
Escenografía: Fernando Lancellotti
Iluminación: Julio Alejandro López
Fotografía: Lucas Coiro, Nicolás
Deshusse
Arte: Merlina Molina Castaño
Diseño gráfico: Nicolás Deshusse
Colaboración en vestuario: Loana
Javiera Junco
Asistencia de dirección: Maria
Florencia Colace
Prensa: Octavia Gestión Cultural y
Comunicación
Producción general: María Solari
Dirección: Luciano Ricio
Web:
http://temporadadeliebres.tumblr.com/
EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal - Buenos Aires -
Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 50,00 - Jueves - 22:00 hs -
Hasta el 26/10/2012