Los Tururú


X Marcelo López


Es de noche y, a lo lejos, se escucha el ruido de ametralladoras y bombas que destruyen la quietud de una noche helada. Mediante el intercambio de silbidos los jóvenes soldados se dan la contraseña correcta. Estamos en las Islas Malvinas, año 1982. Somos parte de su historia, de una historia que nos pertenece y nos toca muy de cerca. El miedo y los fantasmas que esos jóvenes sienten son los mismos que aún hoy nos acosan a nosotros.

Los tururú es una obra adaptada de la novela de Fogwill, Los pichiciegos, escrita –según cuenta la leyenda- casi al unísono de la guerra de Malvinas. Con una puesta en escena minimalista y efectos sonoros bien ajustados a la situación en la que nos sumerje la obra, Los tururú es una impecable apuesta del director Diego Quiróz. En ella nos encontramos cara a cara con el lado oscuro de una guerra que –injustamente- lucharon un grupo de soldados que no estaban preparados táctica ni emocionalmente para enfrentarse a un enemigo tan poderoso como Inglaterra.

Los cinco personajes de la obra –Braganini, el “Polaco”, el “Duende”, “Lamparita” y el “Pollo”- nos muestran lo devastador y el sin sentido de una guerra vacía y estúpida por donde se la mire. Son desertores, porque la única posibilidad de salvarse de la muerte, en principio, pareciera ser estar al margen de la guerra.

Los tururú aborda el tema de la supervivencia en un medio inhóspito, de querer seguir vivo cuando todo alrededor no ofrece alternativas. Ahí, en medio del ruido de las bombas que caen, estos personajes hablan de sus historias, de los proyectos que tienen para el futuro que ellos mismos sueñan con sus familias. Ahí, mientras se debaten entre la vida y la muerte, se abre el universo de estos personajes en la obra, tan trágica y humana que nos deja sin aliento, al tiempo que pensamos en la miserable condición de los jóvenes que lucharon por nosotros y ahora son solo fantasmas en nuestra historia.


Ficha técnico artística
Autor: Diego Quiróz.
Actores: Nicolás Meradi, Dario Dukah, Emiliano Ramos, Patricio Schwartz, Marcelo Sein y Jorge Torres.
Escenografía: Luciana Riera.
Iluminación: Nicolás Meradi y Diego Quiróz.
Diseño sonoro: Nicolás Meradi y Diego Quiróz.
Fotografía: Daniel Castellanos Mora.
Asistencia general: Gabriela Kletzel.
Asistencia técnica: Matías Baserga.
Asistencia de dirección: Julieta Zucchini.
Dirección: Diego Quiróz.

Domingos (dos últimas funciones en Agosto) 19:30hs.
Espacio cultural Urbano: Acevedo 460.