¿Cómo luchar contra la soledad?



Doberman. Dramaturgia y dirección de Azul Lombardía.
x Martín Villagarcía

En el marco del proyecto “Óperas primas” del Centro Cultural Rojas, Azul Lombardía estrena Doberman, su debut como directora de teatro, una obra que pone en cuestión lo femenino y las formas de hacer frente a la soledad.

Lo primero que vemos es a Mercedes (Mónica Raiola), (apenas) vestida de “entre casa”, teniendo una interminable conversación telefónica con una amiga mientras prepara la salsa de tomate para los fideos que va a compartir con su hijo (y que va llenando de aroma a comida la sala del teatro). El tema de la conversación es Mirna (Maruja Bustamante), más específicamente su marido, y el género al que se adecuan las dos interlocutoras es el chisme. En su Nuevo museo del chisme, Edgardo Cozarinsky rastrea la etimología de la palabra y llega, entre otras conclusiones, a las siguientes: “En inglés, la palabra gossip, chisme, designa en una acepción arcaica a cualquier mujer, y también, más precisamente, a la charlatana y transmisora de novedades (…). En francés, la palabra potin, donde pot, olla, está visibilísima, deriva de esta por intermedio de potine, término acuñado en Normandía para un calentador portátil que las mujeres llevaban a sus reuniones invernales; de allí potiner, habla alrededor de la potine, y finalmente fruto de esta conversación: el potin, el chisme”. No es casual entonces que el espacio en el que transcurre la acción de Doberman es justamente la cocina, donde la olla está hirviendo y donde las mujeres ejercitan la lengua hablando de los demás. En este contexto llega Mirna a la casa de Mercedes, aquejada en principio de su reciente trastorno mental y, enseguida, de la sombra de la sospecha de que su marido la está engañando.

El universo propuesto por Doberman es el de lo femenino y a lo largo de la obra se le van presentando una serie de preguntas. En principio, ¿cómo vivir juntas? En tanto el problema principal no son los hombres (ausentes, aunque hablados), sino ellas mismas y su convivencia. En segundo lugar, ¿cómo luchar contra la soledad? Es decir, ¿cómo emplear el tiempo libre, alejadas del centro y, al mismo tiempo, tan cerca unas de las otras? Por último, ¿cómo y para qué reproducirse? ¿Qué hacer con los hijos cuando la presencia del hombre de la familia queda en tela de juicio? ¿Cuál es su rol? Si bien la obra coloca a las dos protagonistas en posiciones asimétricas, en tanto terminan enfrentadas, ambas dos están sujetas a las mismas circunstancias y funcionan como espejos.

Doberman se sostiene en la comedia, apoyada en el texto de Azul Lombardía, pero sobre todo en las increíbles actuaciones de Maruja Bustamante y Mónica Raiola, y en la tensión que genera la inminencia del desastre, tanto en la vida privada de cada una como en su propio enfrentamiento.

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Azul Lombardía
Actúan: Maruja Bustamante, Mónica Raiola
Escenografía: Santiago Badillo
Iluminación: Santiago Badillo
Diseño sonoro: Gustavo Podlischevsky
Dirección: Azul Lombardía
Este espectáculo formó parte del evento: Teatro en Construcción
Este espectáculo forma parte del evento: Óperas Primas 2013
CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS
Av. Corrientes 2038
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524
Web: http://www.rojas.uba.ar
Entrada: $ 20,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 24/05/2013