¿Cómo y para qué reproducirse?





Boom de Peter Sinn Nachtrieb. Dirigida por Hernán Morán.

x Martin Villagarcia


En paralelo a su obra Simpatía, Hernán Morán estrenó recientemente Boom, una comedia sobre el fin del mundo y de las especies escrita por el dramaturgo norteamericano Peter Sinn Nachtrieb. Si bien no es usual encontrar en el off porteño obras extranjeras, Boom se suma a una serie de apuestas por una dramaturgia importada en diálogo con una puesta local, como es el caso de Shopping and fucking (del inglés Mark Ravenhill, dirigida por Mariano Stolkiner) y Hundan el Belgrano (del también británico Steven Berkoff, dirigida por Clauda Marocchi).

Julio (Nicolás Woller) se levanta a Jose (Vanesa González) por internet y la invita a pasar una noche de sexo desenfrenado a su casa, pero cuando ella llega a su departamento no se encuentra con el semental que le prometieron, sino con un tímido científico que rápidamente revela su homosexualidad. La pregunta es para qué la invitó y la respuesta está en la supuesta inminencia de la colisión de un meteorito contra la tierra, un fenómeno que repetiría la extinción que alguna vez terminó con los dinosaurios, esta vez aplicada a la raza humana. El plan de Julio es, una vez pasada la hecatombe, volver a poblar el planeta con la ayuda de su partenaire.

La pregunta que plantea Boom es ¿cómo y para qué reproducirse? ¿Qué papel juega el género y el sistema clasificatorio a la hora de la reproducción? Si bien Julio alega ser homosexual, finalmente le confiesa a Jose que en realidad él es virgen. Entonces, ¿cuál es el sentido de su orientación sexual? Boom es en realidad una puesta en abismo, donde los personajes están en realidad interpretando una obra de teatro a modo ilustrativo al servicio de Bárbara (Dalia Elnecavé), una académica venida del futuro que nos muestra cuál fue el momento bisagra de la historia de la especie.

Si bien se trata de una obra extranjera, la dirección de Hernán Morán la pone en perfecto diálogo con el teatro porteño, sobre todo a partir del trabajo con los actores. Cabe destacar la brillante interpetación de Dalia Elnecavé y la puesta en escena sumamente plástica, realizada íntegramente a partir de cartón.

Ficha técnico artística
Texto: Peter Sinn Nachtrieb
Adaptación: Hernán Morán
Traducción: Nicolás Barsoff, Nicolás Woller
Actúan: Dalia Elnecavé, Vanesa Gonzalez, Nicolás Woller
Vestuario: Lucila Rojo
Escenografía: Lucila Rojo
Diseño de luces: Emiliano Cativa
Fotografía: Juan Salvarredy
Diseño gráfico: Diego Beyró
Asistencia artística: Laura Woller
Producción: Nicolás Woller
Dirección: Hernán Morán

Web: http://boomlaobra.blogspot.com.ar
EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 50,00 / $ 40,00 - Lunes - 21:00 hs - Hasta el 17/12/2012