En compañía de lobos



Trabajo para lobos. Escrita y dirigida por Maruja Bustamante.

x Martín Villagarcía

Luego de Paraná Porá, Maruja Bustamente vuelve con Trabajo para lobos, una pieza que vuelve a iluminar el conflicto original de la sociedad: la familia. Al igual que en obras anteriores, la acción transcurre lejos de Buenos Aires. Así como Adela está cazando patos ocurre en Formosa y Paraná Porá en una travesía por el río Paraná en dirección a Córdoba, en este caso la historia tiene lugar en una casa perdida en un bosque de Bariloche, al sur de todo. 

Trabajo para lobos es la historia de una reunión familiar. El punto de partida es el regreso al hogar de los dos hijos que se fueron: Abner (Sebastián Mogordoy), casado y pronto a ser padre y Natán (Diego Benedetto), estudiante becado en París. Ambos llegan para reencontrarse con la madre, Gloria (Constanza Nacarato) y Ethan (Emiliano Figueredo), el tercer hermano. A partir de esta situación, se diagrama una serie de binomios que no hace sino alentar al conflicto. Por un lado, el pasado idílico e infantil en relación (contrastante) con el presente. Por otro, el adentro/afuera de la casa en relación a los hermanos que se fueron y al resto de la familia que se quedó. También está el vínculo que hay entre los tres varones, donde la complicidad de Natán y Abner deja bastante de lado a Ethan (en este punto se puede pensar también en el par heterosexualidad/homosexualidad, en tanto la forma de vida de Ethan es gay y la de sus hermanos no). Por último, está la relación que tienen los tres hermanos con la madre.

El motivo de la reunión es la inminente muerte del padre, omnipresente en el relato, pero ausente en todo momento de la obra. En una trama que remite a la tragedia griega, Gloria llama a sus hijos para que la ayuden a poner punto final al sufrimiento del patriarca. De esta manera, Trabajo para lobos revisa el tópico estudiado por Freud en Tótem y Tabú en torno a la necesidad de aniquilar al padre por parte del clan de hermanos para dar origen a la cultura y a la sociedad. Sin embargo, la obra opta por darle una vuelta de tuerca al asunto.

La dramaturgia y dirección de Maruja Bustamente es impecable como de costumbre. Trabajo para lobos significa un avance dentro del universo que está sabiendo crear dentro del teatro argentino independiente, un universo con sus propios personajes, espacios y sensibilidad. Cabe destacar, como siempre sucede con sus obras, el trabajo de los músicos en escena, que tejen la trama junto con el texto y la tensan en sus momentos conflictivos. Por último, es imposible pasar por encima del trabajo de Emiliano Figueredo, que se convierte inevitablemente en el centro de la atención, especialmente en su devenir animal en lobo.

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Maruja Bustamante
Actúan: Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastián Mogordoy, Constanza Nacarato
Músicos:Andy Menutti y Diego Avalos 
Vestuario: Federico Castellón Arrieta
Iluminación: Mariano Arrigoni
Asistencia artística: Gael Policano Rossi
Asistencia de vestuario: Eve de Villers
Asistencia general: Nicolás Capeluto
Asistente de producción: Cynthia
Prensa: Debora Lachter
Producción: María Solari
Puesta en escena: Maruja Bustamante
Dirección: Maruja Bustamante

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://portondesanchez.blogspot.com/
Entrada: $ 50,00 / $ 35,00 - Viernes - 23:00 hs - Desde el 27/04/2012

El porvenir de la revuelta




Shopping & Fucking de Mark Ravenhill. Dirigida por Mariano Stolkiner.


x Martín Villagarcía

Una vez más, Mariano Stolkiner se sumerge en lo más turbio del teatro inglés de los últimos años. Después de dirigir las versiones locales de Cleansed y Amor de Fedra de Sarah Kane, esta vez optó por trabajar sobre la obra de uno de sus más estrictos contemporáneos, Shopping & Fucking de Mark Ravenhill. Las tres puestas se pueden pensar como un tríptico que revela la búsqueda y la sensibilidad de Stolkiner, propensa a las emociones más descarnadas y a la realidad más violenta.

Se sabe que Mark Ravenhill y Sarah Kane fueron contemporáneos. Ambos estrenaron en 1996 las dos obras que hicieron estallar el teatro británico; Ravenhill con Shopping & Fucking y Kane con Blasted (estrenada en Buenos Aires bajo la dirección de Leonor Manso como Aniquilados). Sin embargo, la contemporaneidad que los une trasciende su coincidencia espacio-temporal y debe ser entendida en los términos en que Roland Barthes hace uso del término “contemporáneo”: lo que comparten es una sensibilidad. Los personajes (y los escenarios) que presentan son posteriores a la revuelta y al desastre (no por nada en Blasted no paran de explotar las bombas), son el producto más bruto de la (pos) modernidad.

Shopping & Fucking trata sobre la red de relaciones que se establece entre una pareja de jóvenes, compuesta por Roby (Luciano Ricio) y Lulu (Eugenia Blanc), el hombre que los adopta, Mark (Daniel Toppino), el chico más joven del que éste se enamora, Gary (Lucas Lagré) y un extraño hombre que los observa de cerca y hace las veces de deus ex machina, Brian (Alfredo Urquiza). Ya desde el principio, al momento en que Roby y Lulu le piden a Mark que les cuente el cuento de cómo se encontraron, queda revelado que lo que caracteriza a estos personajes es la orfandad. Aparentemente, Mark simplemente los encuentra en un supermercado y se los compra a otro hombre que cumplió antes con su mismo rol. Todas las relaciones están vaciadas y funcionan solamente como medio de cambio. Es así como Lulu tiene que ofrecer su cuerpo a Brian a cambio de trabajo, al igual que Gary, que lo ofrece a cambio del príncipe azul que siempre está por venir a rescatarlo. El único que quiebra esta economía de intercambio es Roby cuando deviene dealer y rompe todas y cada una de las reglas básicas para llevar a cabo esa labor. Sin embargo, el problema no es sólo la orfandad de los personajes, sino que depositan todas sus esperanzas en Mark, que es probablemente el más desgraciado de todos. Todos necesitan algo más que los sustraiga de las tinieblas, aguardan por un salvador (en la forma de padre/amante/novio/tutor, etc.), pero el Godot que esperan es un drogadicto y sexópata en rehabilitación que no puede ayudarse ni a sí mismo.

La puesta de Mariano Stolkiner es fiel al espíritu de la obra, consiguiendo una adaptación que expone la crudeza de los personajes y de la trama. Cabe destacar el trabajo de Santiago Badillo en el diseño de la escenografía, compuesta principalmente por piezas de un plástico que refleja las relaciones que presenta la pieza, como también el de Fernando Sayago en la composición de la música, que da una tercera dimensión a una obra sobre lo superficial. Por ultimo, el trabajo de los actores es impecable y resulta interesante ver el intercambio que se produce entre dos generaciones distintas: por un lado, Daniel Toppino y Alfredo Urquiza, con largas trayectorias en sus haberes y, por el otro, Lucas Lagré, Luciano Ricio y Eugenia Blanc, integrantes de la joven guardia del teatro porteño independiente.



Ficha técnico artística
Autoría: Mark Ravenhill
Traducción: Rafael Spregelburd
Actúan: Eugenia Blanc, Lucas Lagré, Luciano Ricio, Daniel Toppino, Alfredo Urquiza
Actuación en video: Mathias Sassone, Mariano Stolkiner
Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño
Diseño de escenografía: Santiago Badillo
Diseño de espacio: Santiago Badillo
Diseño de luces: Julio López
Diseño sonoro: Fernando Sayago
Video: Santiago Badillo, Mariano Stolkiner
Música original: Fernando Sayago
Fotografía: Guido Piotrkowski
Diseño gráfico: Santiago Badillo
Asistencia de dirección: Julieta Cajg, Mathias Sassone
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
Dirección: Mariano Stolkiner

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 48627400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 60,00 / $ 40,00 - Viernes - 21:00 hs - Del 20/04/2012 al 29/06/2012


Donde viven los monstruos


Cachafaz de Copi. Dirigida por Tatiana Santana.

x Martín Villagarcía

Por fortuna, poco a poco Copi va dejando de ser objeto fetiche de culto para obtener el reconocimiento masivo que necesita y merece. Un primer paso ya lo dio Stephan Druet en 2009 al estrenar Una visita inoportuna en el Konex con Moria Casán a la cabeza del elenco. Ahora le toca el turno a Tatiana Santana con su Cachafaz en el Teatro del Sur.

La obra fue dejada sin publicar por Copi antes de morir y se estrenó por primera vez en París en 1993. Sin embargo, es una pieza clave dentro de su obra (como lo es cada uno de sus cuentos, novelas, cómics, etc.), en tanto establece un diálogo directo con la Argentina que le es contemporánea. Copi escribió Cachafaz nada más y nada menos que en 1981, año en el que, como bien señala Daniel Link, se instala el debate en torno a qué forma estatal y qué lengua le conviene a la nación. Esto es así porque la obra es en realidad un poema escrito en la tradición gauchesca y, como lo exige ese género, hace enfrentar a través de la lengua el orden del estado con el orden de los insurrectos.

Cachafaz (Emilio Bardi) es un delincuente que vive en unión pecaminosa con la Raulito (Claudio Pazos), la loca del conventillo. El contrapunto entre los dos personajes instala un primer debate en torno a la estabilidad de los géneros. En un principio, el híper machismo de Cachafaz contrasta fuertemente con las maneras de la Raulito. Sin embargo, es esta última la que se tiene que poner los pantalones más de una vez para salir a defender lo que es suyo, ante la ley y ante la chusma, mientras que su amante apolilla cómodamente. Por otro lado, la feminidad de la Raulito lo convierte en mujer, al menos a los ojos de Cachafaz, quien se refiere a las otras como “mujeres sin pito”. Juntos deben enfrentarse solos contra todos, en tanto la abyección de su amorío llega a su punto más alto al momento en que matan al milico (Marcelo Lirio) que los viene persiguiendo. Así, la obra se transforma una vez más y adopta un carácter trágico, donde los dos deben afrontar la cólera de los dioses para permanecer unidos.

La puesta de Tatiana Santana es efectiva y captura acertadamente el tono y la lengua de la gauchesca y de Copi. La orquesta de músicos en vivo establece el tono de la obra desde entrada y las actuaciones son impecables, especialmente en el caso de Claudio Pazos en el papel de la Raulito.


Ficha técnico artística

Autoría: Copi
Actúan: Emilio Bardi, Claudio Pazos Músicos: Joel Maiante, Pablo Martínez, Eugenio Nicolás Sanchez Coros: Rosario Albornoz, Andres Granier, Catalina Lescano, Marcelo Lirio, Patricia Martínez, Pilar Rodriguez Rey
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
TEATRO DEL SUR Venezuela 2255
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4941-1951
Web: http://www.teatrodelsur.blogspot.com/
Entrada: $ 70,00 / $ 40,00 - Sábado - 22:00 hs - Desde el 31/03/2012